domingo, 24 de abril de 2016

L3: ANÁLISIS DE LOS SITIOS MÁS POPULARES DE LA WEB SOCIAL

Una vez leído el artículo "Key differences between web 1.0 and web 2.0", cabe destacar las siguientes diferencias entre ambas: en la "Web 1.0.", los usuarios sólo podían obtener información de Internet, ya que ésta consistía en documentos estáticos, no eran actualizados. En cambio, con la "Web 2.0.", los usuarios pasan a ser más protagonistas a raíz de incorporarse a la red una serie de servicios y recursos que le permiten ser más partícipes, pudiendo generar información, compartir experiencias y conocimientos, relacionarse con otros usuarios, expresar su opinión sobre diversos temas, mediante los blogs, las wikis y las redes sociales.

También, anteriormente la cantidad de información alojada en Internet era muy escasa en comparación a la gran cantidad de información que actualmente, con la Web 2.0., se puede obtener de forma fácil y rápida, además de que todas las personas puedan crearla, administrarla, organizarla, etc.
En la Web 1.0. se utilizaba la taxonomía (directorios), mientras que la Web 2.0. permite etiquetar el contenido (folksonomía), es decir, los usuarios clasifican la información por temas, pudiendo así acceder a dichos contenidos a través de las etiquetas.
Además, con la nueva "sindicación de contenidos" los usuarios pueden suscribirse a la fuente RSS de diferentes páginas para ver las actualizaciones de éstas, sin necesidad de visitarlas una por una, lo cual antes era inconcebible.

Por último, hay que destacar otra característica importante, y es la "interoperabilidad", ya que algunas webs integran como base los servicios web que han creado otras personas para que los usuarios puedan disponer de la información necesaria en una misma página.



Una vez que hemos decidido dónde estar y cómo participar, toca medir estas Redes Sociales. Como posibles indicadores para medir servicios, software, medios, herramientas de la Web Social, destaco los siguientes:


  • VISIBILIDAD: calcular la cantidad de tráfico que llega a la página web, el número de visitas, suscriptores, clics, links, etc. Nos indica la presencia de nuestra marca. Podemos controlarlo con herramientas como Google Analytics, TweetReach, Social Mention, entre otros.
  • INTERACCIÓN: comentarios de los usuarios, ya sea desde el muro de facebook, tweets de twitter, comentarios en el blog, etc. Algunas de las herramientas que nos ayudan a medir la interacción son HootSuit, Klout, SocialBro, etc.
  • INFLUENCIA: se trata de conocer qué impacto tienen nuestras acciones. Las veces y la calidad de quién está enlazando nuestro contenido; quién y las veces que han compartido ya sea mediante facebook, webs, blogs, etc. ; cantidad de retwittear en twitter; cantidad de listas en las que te has suscrito; el número de me gusta en facebook.
  • FIDELIZACIÓN: lo que hemos conseguido transmitir a los usuarios mediante la calidad de los comentarios en las diferentes Redes Sociales, enlaces compartidos o número de favoritos.
  • POPULARIDAD: los seguidores de twitter, de facebook y los suscriptores de correo electrónico, RSS.
Considero que es muy importante tener definida una política de contenidos clara y concisa de forma que nos permita evaluar nuestras acciones, calidad de las publicaciones y tomar decisiones rápidas como por ejemplo publicar más sobre un tema de interés o descartar temas que no interesan.

Para finalizar y desde mi punto de vista, si que considero aplicables estos indicadores a los servicios web 2.0. de esta asignatura, que nos permiten conocer la interacción, popularidad e influencia de nuestros comentarios por parte de nuestros compañeros, profesor y otros profesionales/usuarios.

Saludos!!






1 comentario:

  1. Hola Beatriz, me quedo con tu frase "la cantidad de información alojada en Internet era muy escasa en comparación a la gran cantidad de información que actualmente", o menos visible. E nla lectura del tema 3 me sorprendió recuperar los colegios invisibles, que desde que los estudié en la carrera, hace más de 10 años, eran casi como un agujero negro, y ahora son simples SRS/SNS, como las listas de REdIris y sus enlaces imposibles, ahora hay mucha más información accesible, pero sin duda más interactiva e intuitiva.

    Un saludo

    Covadonga.

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