domingo, 17 de abril de 2016

MI SEGUNDO POST: REFLEXIÓN L1

He escogido para la reflexión L1, los vídeos Web 2.0...The Machine is... and The Curly fry Conundrum...

El auge de las Redes Sociales en los últimos años está experimentando un crecimiento inimaginable. ¿Por qué? ¿Qué hace que millones de personas en todo el mundo estén enganchados a las redes sociales? Personas que pertenecen a diferentes escalas sociales y económicas, con niveles culturales muy distintos, con diferentes edades y en cualquier parte del mundo.

Seguramente la respuesta sea tan simple como que las redes sociales a través de Internet han supuesto una extensión de lo que todos venimos haciendo desde que nacemos: relacionarnos con nuestra familia, posteriormente con nuestros amigos en el colegio, en el parque, y a continuación con nuestro entorno profesional; conformando así a nuestro alrededor una red de contactos con la que de un modo u otro vamos interactuando en el transcurso de nuestra existencia.

Si al hecho conocido de las relaciones humanas le unimos la madurez de la tecnología y de los nuevos interfaces de usuario, que permiten a cualquier persona integrarse y participar en cualquiera de estas redes con unos mínimos conocimientos del uso de Internet, podremos ya comprender el porqué de su gran auge.

A través de estas redes sociales se puede compartir fotos, vídeos, aficiones, conocer gente, etc... Con la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, las redes cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico y comunicativo.

La comunicación por medio de las redes sociales, es más amplia dado que la utilizan como un hobbie por ser muy sencilla creando un espacio en el cual expresamos nuestros saberes, sentimientos, emociones, entre otros.

Actualmente, las redes sociales no sólo las utilizan las personas para comunicarse de una forma instantánea, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios, es una forma amplia de comunicación para las corporaciones ya que tienen un encuentro más cercano con sus consumidores o afiliados.

Para mí, lo más destacable es que el usuario puede elegir qué quiere seguir, buscar foros de su interés, contactar con otros usuarios con gustos similares, contrastar informaciones en distintos medios de comunicación, etc. De esta forma el usuario personaliza una herramienta que le es de gran utilidad, puesto que con tan sólo unos pocos clicks estará al día de todos los temas de su interés.

El éxito reside en utilizar las herramientas informáticas para mejorar la calidad de vida y los avances tecnológicos,  y no para ser dominado por las mismas.

Saludos!!









3 comentarios:

  1. Hola Beatriz, para la segunda entrada del blog, yo también he escogido los dos videos que expones en tu entrada Reflexión L1. El punto de vista que nos ofreces es muy importante a tener en cuenta, y es la raíz del vertiginoso desarrollo que ha alcanzado la web social, "una extensión de lo que todos venimos haciendo desde que nacemos".
    Una de las características que nos definen como homínidos y que nos diferencia del resto de especies, hasta el momento, es que somos sociales, no sólo por motivos claros de supervivencia, por lo que podríamos ser una manada, si no por la pertenencia al grupo.
    Sin esta sensación de pertenencia al grupo el humano está perdido. Y si miramos la web social así está diseñada, solo que ahora pertenecer al grupo no requiere ritos de iniciación ante leones, ser el simpático de la clase, vencer unas mejillas sonrosadas o una educación, ahora pertenecer a un grupo es un simple clic.

    Un saludo

    Covadonga

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea y Covadonga. Tanto el post de Bea como el comentario de Cova me han hecho reflexionar sobre las dos caras de las redes sociales (dos entre muchas otras que pueda tener): la de la interacción-comunicación-pertenencia al grupo, por un lado; y la exposición de, como dice Bea, saberes, sentimientos, emociones, etc. por otro

    Creo que la primera parte es la valiosa y es por la que debemos apostar, por llevar la comunidad a la red e intercambiar, aprender, crear... La segunda parte no me atrae tanto porque la veo como una extensión de la televisión en su peor concepción: creo que ese uso de las redes sociales como un escaparate de lo íntimamente personal acaba generando, paradójicamente, soledad e individualismo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que la libertad de los usuarios es crucial en el uso de las redes sociales, pero no nos damos cuenta de que esta libertad está limitada.
    Por ejemplo, la línea de tiempo nos muestra en tiempo real cuando un amigo le da like o comenta a alguna publicación, independientemente de que ésta pertenezca a una página que seguimos. Precisamente lo que buscan es que nos enteremos de las actividades de nuestros amigos, pero al mismo tiempo nos están “marketeando” la página en la que se encuentra la publicación. Saben que si la publicación nos llama la atención, entraremos a mirar la página y probablemente terminaremos convirtiéndonos en seguidores. Es cierto que tenemos la posibilidad de ocultar todo lo relacionado a una página específica que no seguimos, pero cada día hay tantas páginas que siguen nuestros amigos y con las que interactúan, que querer ocultarlo todo sería una tarea colosal imposible.

    ResponderEliminar