domingo, 24 de abril de 2016

POST 4: HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS EN LA WEB SOCIAL

Mis comienzos en el mundo de las Redes Sociales empezaron durante la carrera universitaria, por los años 2000-2005 (han pasado ya unos cuantos años). Mi primera herramienta fue la Red Social Tuenti, en una asignatura optativa todos los compañeros de clase emocionados cuando el profesor nos dijo que nos diéramos de alta y empezáramos a hablar entre nosotros. A través de ella, contábamos nuestras experiencias, gustos e incluso cuando acabamos la carrera nos sirvió esta herramienta para seguir en contacto con compañeros que ya no veíamos.

Actualmente, las herramientas que más utilizo son:

- FACEBOOK: es la Red Social que más utilizo para poder hablar con amigos,intercambiar fotos e imágenes. Y sobre todo seguir a determinadas páginas y grupos de interés que me permiten estar al día de todo lo que van publicando.

- TWITTER: he de reconocer que gracias a esta asignatura "Web Social" del Máster, me considero en la actualidad usuaria activa. Hace un año me hice una cuenta, pero la usaba muy muy poco y hace unas semanas es cuando me he puesto a descubrirla y sinceramente me está gustando muchiiisiiimoo. Espero que cuando finalice esta asignatura siga utilizándola, seguro que siii!!!

- REFWORKS: Gestor de Referencias Bibliográficas, utilizo este gestor porque en la anterior Universidad donde trabajé lo utilizaban e hice un curso sobre el uso y las prestaciones del gestor y desde entonces es que el utilizo cuando estoy realizando un trabajo para importar referencias bibliográficas automáticamente a partir de diversas fuentes de información: catálogos de bibliotecas, bases de datos, revistas, libros, páginas web, etc ; permite gestionar y organizar las referencias de forma personalizada; compartir información bibliográfica vía web con tus colegas a través del módulo RefShare e insertar en tu trabajo citas y referencias finales a la vez que lo redactas gracias a Write NCite.

- YOUTUBE: lo utilizo principalmente para ver vídeos y escuchar música.





Con respecto a las estrategias que estoy siguiendo para estar al día de las novedades de la asignatura, utilizo las siguientes aplicaciones:

- NETVIBES: es un servicio web gratuito que actúa a modo de escritorio virtual personalizado. Me permite reunir sitios webs, blogs de los compañeros, redes sociales, fotos, vídeos, canales RSS, etc. Ofrece la posibilidad de tener varios escritorios sobre diversos temas con la capacidad de actualización automática de los contenidos a través de RSS.

- BLOGGER: a través de mi blog añadiendo una Gadget Feed,permite añadir contenido al blog desde un feed RSS o un feed Atom, basta con insertar la url del blog y aparece una lista con las nuevas entradas de los blogs que estoy siguiendo, tanto de los compañeros de la asignatura como los blogs profesionales, y así me permite poder estar al día de todo lo publicado.

- CORREO ELECTRÓNICO: a través de mi email cada vez que alguien publica una nueva entrada o comentario en mi blog, éste me llega a mi cuenta de correo electrónico.

Bueno, pues estas son las herramientas y las estrategias de seguimiento que de momento utilizo, y seguro que al final de la asignatura son muchas más las herramientas que conoceré y podré utilizar.

                                                                             "APRENDEMOS COMPARTIENDO"

Saludos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario