domingo, 17 de abril de 2016

LAS 10 CLAVES DE LA WEB SOCIAL

Voy a pasar a analizar punto por punto "Las Diez Claves de la Web Social", por José-Antonio Merlo-Vega (2008).

El navegador como herramienta”: Esta clave es fundamental, es la puerta de entrada a la Web y desde cualquier navegador nos permite el acceso a los servicios de la Web 2.0.
La cooperación como método”: en mi opinión uno de los principios más importantes. Sin esta cooperación o colaboración colectiva no sería posible la Web 2.0. Cooperación construimos y participamos entre todos, cada uno con su punto de vista y opinión, pero cooperando juntos.
La interoperabilidad como fundamento”: las tecnologías empleadas por la Web Social permiten la integración de herramientas, y sin ellas ahora mismo no estaríamos hablando de Web Social.
La sencillez como pauta”: los contenidos en Redes Sociales no para de crecer, ya que es muy fácil publicar cualquier contenido en la web, no es necesario conocimientos técnicos y cualquier usuario puede crear el suyo propio. Nadie está excluido de publicar contenidos y comentar los de los demás usuarios.
El etiquetado como sistema”: es un punto que creo que no está del todo controlado. Muchos usuarios no saben que son las etiquetas o para qué sirven y su “mal” etiquetado produce mucho ruido a la hora de recuperar la información.
La participación como principio”: la información en las Redes Sociales se comparte, los datos personales son difundidos. Los sistemas de filtrado permiten que los contenidos considerados interesantes destaquen en un periodo de tiempo, medio o sobre un tema. Las tecnologías permiten la colaboración de los usuarios a través de sus aportaciones, sus conductas y sus opiniones.
La varidedad como realización”: Este punto junto con el de la cooperación son una de las claves de éxito de la Web Social. No tiene límites, servicios de información y aplicaciones informáticas muy diversos.
La personalización como posibilidad”: Es muy importante que cada usuario, aunque comparta las mismas tecnologías, pueda personalizar sus contenidos, sus blogs, de forma muy sencilla y sin conocimientos de programación. Son distintas opciones que el usuario empleará según sus necesidades y creatividad.
La experimentación como norma”: La Web está en constantes cambios, actualizaciones permanentes  y novedades cotidianas. Las tecnologías avanzan y ofrecen nuevas posibilidades. Los usuarios de la Web Social deben ser conscientes del continuo cambio y la renovación de dichos recursos.
El desinterés como base”: este último punto no estoy de acuerdo con él, considero que si que hay un interés en muchos aspectos de la Web Social.

Saludos!!

1 comentario:

  1. Hola de nuevo Bea. Al igual que tú yo también he puesto la puntilla sobre el punto número 10: creo que hay muchos intereses cruzados en la web social. Pero también es verdad que en 2008 estos no eran tan evidentes (o estaban más disimulados!)

    Otra punto que he comentado es el relativo a los navegadores, que junto a las apps son las puertas de entrada y salida de las web 2.0.

    Nos leemos. Un saludo!

    ResponderEliminar