viernes, 27 de mayo de 2016

TODO LLEGA A SU FIN, EXCEPTO...CON LAS REDES SOCIALES...CONTINUAMOS!!



El uso de las Redes Sociales está transformando los estilos de vida, cambiando las prácticas, y también se ha creado un nuevo vocabulario, pero todo eso se produce a un ritmo tan acelerado que genera confusión y desconocimiento de la usabilidad y los derechos en torno a su actividad.
Nuestros datos se comparten y navegan en la red y, al mismo tiempo, información de todo tipo irrumpe en nuestros ordenadores sin que podamos discriminar su contenido.
Las Redes Sociales nos han dejado grandes avances en materia de relaciones sociales, comunicación, publicidad, difusión de información de diferentes áreas como la política, los deportes, la economía, etc. Pero también están causando efectos colaterales de los cuales no todos estamos conscientes o de los cuales no queremos estar conscientes. En la actualidad, el manejo y uso de las Redes Sociales te ofrece muchas ventajas...siempre y cuando las sepamos utilizar, y sacar el mejor uso y aprovechamiento de ellas.







Bueno...y llegados a este punto casi final del Segundo Cuatrimestre del Máster y concretamente de esta asignatura que aún recuerdo que la elegí como optativa porque me llamó la atención su nombre y porque estaba segura que me iba a aprender nuevas herramientas y actualizar contenido en temas de la Web Social, pues puedo confirmar que a nivel personal ha sido muy gratificante. Es cierto que me ha faltado mucho por adquirir y no siempre he podido participar y colaborar como me hubiera gustado, en la mayoría de las ocasiones por falta de tiempo, pero estoy convencida de que esta asignatura me va a servir tanto en mi ámbito profesional como personal.

TWITTER
Es la Red Social que más he utilizado durante estos meses, reconozco que gracias a esta asignatura "Web Social" del Máster, me considero en la actualidad usuaria activa. Tenía cuenta en Twitter desde hacía un año aproximadamente, pero la usaba muy poco. A partir del inicio de esta asignatura me puse a descubrir sus funcionalidades y me enganchó. A través de esta Red Social tan fácil de utilizar e intuitiva he conocido y empezado a seguir a instituciones profesionales relacionadas con las bibliotecas que me están permitiendo estar al día de todo lo publicado, noticias en tiempo real. También, he empezado a seguir a profesionales relacionados con el mundo de las bibliotecas y de la documentación, además de mis compañeros/as de la asignatura que he estado al día de todo lo que iban publicando en #websoc16.
He utilizado esta plataforma sólo para esta asignatura, todos los tweets que he lanzado han sido temas relacionados con la web social extraídos de blogs de profesionales, periódicos digitales y de las páginas web de las instituciones seguidas. Además, he tratado de compartir y participar en conversaciones con mis compañeros.

FACEBOOK
En un primer momento, tuvo poca actividad la página creada para la asignatura Web Social, pero poco a poco nos hemos ido adaptando y hemos ido incluyendo información en la página.
He intentado entrar todos los días a la plataforma y compartir enlaces relacionados con temas de la Web Social.

BLOGGER
Para la creación de mi blog elegí esta aplicación de Google, estuve indagando con el software y me pareció una herramienta muy sencilla de utilizar  y decidí usarla para llevar a cabo mi proyecto de blog.
Durante estos meses he ido creando diferentes posts, uno semanalmente siguiendo las instrucciones reflejadas en el cronograma de la asignatura y sobre diferentes temas relacionados con la Web Social.
Además, he mantenido el seguimiento de los blogs de mis compañeros y blogs profesionales. He leído los diferentes posts de los compañeros y he tratado de hacer algún comentario sobre ellos, aunque en ocasiones haya sido sólo hacer un clic en "Me gusta".

Con respecto, a las herramientas de Google +, Pinterest y Wiki han sido las plataformas que menos he usado, sobre todo Google + y Wiki son mis "asignaturas pendientes", con el proyecto Wiki de la asignatura he tratado de incorporar nuevos contenidos, pero me ha resultado bastante complejo.
Pinterest, se ha convertido en una de mis redes favoritas, aunque he de confesar que no le he dedicado todo el tiempo que me hubiera gustado. Incorporé diferentes tableros y guardé en cada uno de ellos pines, seguiré añadiendo más porque estoy segura que esta red social va a formar parte de mi vida.

Para finalizar y como indica mi post de entrada, "todo llega a su fin, excepto con las redes sociales" hay que continuar aprendiendo e indagando sobre la Web Social, ya que las herramientas implican un aprendizaje continuo.
En esta asignatura he aprendido a utilizar herramientas que conocía de oídas, pero que nunca las había usado, además de otras que no sabía de su existencia. Conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de estos meses que me servirán tanto a nivel personal como profesional. Mi valoración general es muy positiva.

Gracias y continuamos!!

Saludos
Beatriz
























No hay comentarios:

Publicar un comentario