viernes, 20 de mayo de 2016

¿QUÉ NOS DEPARARÁ EL FUTURO?

Las predicciones y tendencias de la Web Social que se realizaron en el año 2015 según expertos en la materia, se resumen en los siguientes 10 apartados, considerando las más acertadas y que en gran medida se han cumplido:

1. EL CONTENIDO HA SIDO Y SEGUIRÁ SIENDO EL PROTAGONISTA CENTRAL DE TODA ESTRATEGIA DIGITAL

El 2015 será el año en que la profesionalización del marketing  de contenido alcance un mayor auge, y un pulido enfoque. Las marcas aprenderán a contar historias verdaderamente cautivantes y muy elaboradas que se centran en el usuario, y no en el producto.

2. CAMPAÑAS EN TIEMPO REAL, puede ser para las grandes empresas una apuesta fuerte que asegura resultados minuto a minuto.

3. MARCAS EDITORAS

La necesidad de la calidad de contenido pondrá de relieve aún más la importancia del uso de herramientas y escritores profesionales. La clave es la calidad, la maximización y adaptación del contenido exclusivo para cada plataforma social y eso tendrá un costo para las marcas.

4. TODO SERÁ AUDIO-VISUAL

Redes Sociales como Twitter, Instagram, Whatssap apostaron y previeron la importancia del contenido visual y reaccionaron en consecuencia. Fuerte subida de imágenes, gráficos y micro-vídeos, y podcasts pero no todo el contenido visual será relevante. La imagen dirigida y los efectos visuales sofisticados dominarán la escena.

5. LA REVOLUCIÓN DEL MÓVIL

Con una introducción del móvil en todo el mundo, los sitios webs optimizados y las plataformas sociales se convertirán en la norma y la segmentación geográfica.

6. YA NADA SERÁ GRATIS

Con los cambios del algoritmo en Facebook, los cambios de Twitter, la introducción de anuncios en Instagram, el incremento uso de Pinterest, y la potencialidad de la publicidad de Linkedin, se deberá ampliar la estrategia de exposición pagada en muchas más plataformas.

7. GOOGLE PLUS

Mayor participación en esta plataforma social, las empresas se unirán a esta red casi por obligación si quieren mejorar su posicionamiento SEO en Google.

8. AUTOMATIZACIÓN DEL MARKETING

Una mayor y accesible disponibilidad de herramientas de automatización del marketing van a cambiar la forma de trabajar online. Estos sistemas combinan las actividades tradicionales de marketing como CRM, marketing por correo electrónico, gestión de contenidos, optimización de motores de búsqueda. Estas herramientas ayudarán a dar respuesta del impulso mediante la entrega de mensajes relevantes y perspectivas de negocio.

9. OPTIMIZACIÓN Y ANALITICA

La optimización y el análisis digital serán más sofisticados y efectivos, aumentará el uso de herramientas y métodos en la medición de los datos. Será el año de la profesionalización de la analítica.

10. EL ANONIMATO, la posibilidad de resguardar la seguridad y el anonimato en los medios sociales encontrarán su lugar.






Con respecto a este año 2016, según mi conocimiento y lo aprendido en el tema 6 de la asignatura, las tendencias actuales serían las siguientes:


1. DE LA WEB DE DOCUMENTOS A LA WEB DE DATOS: LINKED DATA

Linked Data, es una gran base de datos interconectados y distribuidos en la Web. Los datos se vinculan y se exploran de una forma similar a la utilizada para vincular los documentos HTML. Se trata de poner en contacto a personas, organizaciones, conceptos, y cada vez más, datos de distinta naturaleza.

2. LA WEB SOCIAL COMO PROPIEDAD DE LA WEB DE DATOS

En el momento de codificar semánticamente los datos nos acercamos a la Web 3.0. que implica la creación de la web de datos interconectados y abiertos (Linked Open Data, LOD). La Web de Datos (3.0) conlleva la conectividad social creciente, así como la semantización de los datos para que esas relaciones sean legibles por máquina, abiertas y fáciles de encontrar.

3. LA GUERRA DE LA IDENTIDAD DIGITAL

Actualmente, hay cada vez más Redes Sociales que tienen más datos sobre nuestras preferencias, actividad en Internet, etc.

4. UNA WEB ABIERTA Y UNIVERSAL, crear una web universal, abierta y global.

5. LAS APPS

Seguirán creciendo, en distintos ámbitos de interés, como las bibliotecas. Para muchos son la "nueva web".

6. LAS COMPRAS SOCIALES

En los últimos años, las compras sociales se han incrementado de manera exponencial, se han fomentado las compras basadas en descuentos promocionales en las Redes Sociales.

7. GEOLOCALIZACIÓN

Es una tendencia de moda en servicios básicos como GoogleMaps en dispositivos móviles, así como SRS novedosos u otros más tradicionales.

8. INTERNET DE LAS COSAS, la idea de que las cosas nos comunican datos a través de Internet.

9.COMUNICACIÓN MÁQUINA-MÁQUINA, que exista interacción entre las máquinas, comunicación entre dispositivos y/o máquinas.

10. NUEVAS FORMAS DE NAVEGAR Y PRESENCIA DE LA NAVEGACIÓN

11. NUEVAS FORMAS DE BUSCAR

12. INTELIGENCIA COLECTIVA

Puede convertirse en un ámbito futuro de desarrollo, como sistemas de aprendizaje a lo largo de la vida.

A modo de conclusión, comparando estos dos últimos años si que veo coincidencias, por ejemplo: el contenido es el protagonista central de toda estrategia digital; se apuesta por una web abierta y universal; el incremento de audio-visual; automatización del marketing, compras sociales; la privacidad en las Redes Sociales, entre otras.

Por otro lado, desde mi punto de vista, las tendencias que seguirán estando vigentes en los próximos años y en continuo crecimiento sería la utilización de las apps a través de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas); mayor participación en la plataforma social Google Plus por la gran cantidad de ventajas que ofrece, entre ellas, la ventaja con nuestros rivales dentro del posicionamiento web y trucos para lograr enlaces de calidad en el blog.

Y... hablando de predicciones y tendencias de futuro se abre un camino profesional muy interesante en todo lo relacionado con la web social, sin embargo hasta ahora mi experiencia profesional y mi formación académica me han llevado hacia otros caminos dentro de la biblioteconomía y la documentación, aunque nunca se sabe lo que puede suceder en un futuro pero actualmente no entra dentro de mi visión profesional trabajar en una de estas empresas.

Saludos!!



















































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