lunes, 16 de mayo de 2016

¿QUÉ SE CUENTAN, QUÉ REDES SOCIALES UTILIZAN?


La Reputación Digital de las empresas es prioritaria para conseguir el éxito comercial. La irrupción de las nuevas tecnologías, sobre todo Internet, ha modificado la reputación y la comunicación de la responsabilidad corporativa. 
Si antes los medios de comunicación tradicionales, la publicidad y las relaciones públicas eran las formas principales para alcanzar reputación y divulgar todo lo relevante de la empresa, actualmente Internet se asienta como el principal eje comunicativo, sobre todo por el auge de los medios sociales (Social Media o Web 2.0) .

Para realizar este post he elegido para su seguimiento a lo largo de esta semana, a Julio Alonso Arévalo, responsable de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Desde el principio de la asignatura lo sigo en Twitter y desde hace tiempo sigo el blog "Universo Abierto", la considero una herramienta imprescindible para estar actualizada con respecto a publicaciones del mundo de las bibliotecas y ciencias de la información.

He escogido para su seguimiento como institución la Biblioteca General de la Universidad de Murcia, actualmente trabajo aquí y me pareció interesante conocer con más detalle el comportamiento en las Redes Sociales.

El día 9 de Mayo cree dos alertas en Google Alerts , me pareció una herramienta sencilla, bastaba introducir una búsqueda para recibir por correo electrónico notificaciones periódicas acerca de la misma. 

Para mi sorpresa, a los 2 o 3 días no recibí casi nada y entonces me puse a investigar sobre Mention, aplicación no gratuita, pero tienes 14 días de prueba, al igual que Google Alerts te permite crear alertas y estar informado en tiempo real de cada nueva mención. Además, genera informes en pdf en donde se ve detalladamente las menciones, en qué idiomas, así como en qué periodos de tiempo.

Con esta aplicación he recibido cada día un email con la actualización diaria de las alertas. He de reconocer que ya no contaba con tantos días para el seguimiento, además mi final de semana y fin de semana incluido lo he tenido muy liado con temas profesionales y personales, así que me ha sido complicado llegar a tiempo, pero bueno... aquí estoy y continuo que no es poco!!!!

Con respecto al seguimiento de Julio Alonso Arévalo, estos son los datos obtenidos de la aplicación Mention. En twitter como observamos tiene mucho más movimiento que en el blog. La mayor actividad del día de la semana fue el jueves 12 de mayo. 








Por otro lado, los datos relativos a la Biblioteca General de la Universidad de Murcia que se muestran en las imágenes insertadas a continuación observamos que la mayor participación es en la Red Social Twitter y el día con mayor actividad fue el viernes 13 de mayo.









Para concluir, en cuanto a las  herramientas utilizadas, la que proporcionó mejores resultados para el análisis fue Mention frente a Google Alerts. Y sobre la actividad de la persona e institución analizadas, en ambos casos la Red Social en la que se registra mayor actividad es Twitter.

Saludos!!

Beatriz



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Bea, creo que todos los que hemos utilizado Mention para realizar el análisis hemos concluido que los resultados proporcionados son mejores que Google Alerts, o es acaso que no hemos sabido sacarle "el jugo"?; y además que el medio en el que reciben mayores menciones es Twitter, quizás también porque las propias personas/instituciones que hemos elegido tienen una mayor actividad ahí.

    Por otro lado, permíteme discrepar con una de tus frases iniciales: "Si antes los medios de comunicación tradicionales, la publicidad y las relaciones públicas eran las formas principales para alcanzar reputación y divulgar todo lo relevante de la empresa, actualmente Internet se asienta como el principal eje comunicativo, sobre todo por el auge de los medios sociales"

    Aclarando este punto, no considero que Internet y los medios sociales hayan reemplazado a los medios tradicionales, a la publicidad o a las relaciones públicas empresariales. Por el contrario, los medios sociales han contribuido a que las prácticas de estas actividades se transformen, se redefinan y se adapten a los nuevos cambios tecnológicos.

    Hoy es común hablar de relaciones públicas 2.0, que es la estrategia que siguen las empresas en medios sociales, pero tampoco dejan de tener presencia en los medios tradicionales (radio, televisión, prensa) sino que se complementan. La publicidad no es que se haya dejado de hacer en medios tradicionales, sino que con Internet se potencia y se diversifica, como ya lo mencioné, se complementa.

    Si estás interesada en temas de relaciones públicas 2.0 puedes consultar a Cristina Aced, una comunicadora muy reconocida en este ámbito. Te dejo el link de sus publicaciones que se encuentran en su blog: http://cristinaaced.com/libros/
    Un saludo!

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    1. Hola Francisco, Internet y los medios sociales no es que hayan reemplazado totalmente a los medios tradicionales, pero si que opino que actualmente Internet se asienta como el principal eje comunicativo, a través de los medios sociales.
      Por ejemplo, vas a cualquier establecimiento comercial restaurante, tienda, cafetería, etc. y en un cartel con letras grandes leemos:"Estamos en facebook y también en twitter, visita nuestra página web".
      Muchas gracias por el link y por tu opinión personal.
      Seguimos hablando.
      Saludos.

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